Recuperadores de calor

Un recuperador de calor es un equipo que permite recuperar parte de la energía del aire climatizado en el interior de un recinto, a través del sistema de ventilación mecánica que posee la maquina, los flujos de aire pasan por un intercambiador  de calor, en este  núcleo se genera la transferencia de calor desde el flujo de aire interior(a mayor temperatura en época de invierno) hacia el flujo de aire exterior , para luego inyectar  este flujo de aire fresco al recinto.

Es recomendable  preferir intercambiadores de calor que no mezclen ambos flujos de aire.
En invierno funciona calentando el aire frío que entra del exterior, mientras que en verano permite enfriar el aire caliente del exterior, disponiendo además de unos filtros que reducen el nivel de contaminantes y mejorando considerablemente la calidad de dicho aire.

En resumen, al utilizar un recuperador de calor, el aire que extraemos del local, antes de “tirarlo” a la calle, lo hacemos pasar por un núcleo de intercambio donde cede parte de su calor al aire que entra del exterior.


Tipos de intercambiadores de calor
•Intercambiador de placas flujo cruzado
•Intercambiador de placas a contra flujo
•Intercambiador rotativo de aire


 


Objetivo: 
Tiene por objetivo el dar un uso eficiente a la energía.
Cada vez es más habitual, tomar  conciencia  en el uso de energías y técnicas renovables, a través  del uso de este tipo  de equipamiento.

Usos: 
Industrial,  para este caso, el uso estaría apoyado por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
Domestico,  empieza a cobrar vital importancia la calificación energética de las viviendas, según el DB HE 0 [ Documento Básico HE (Ahorro energía)para Limitación del consumo energético